La mayoría de las personas tienden a asociar a los influencers con las redes sociales. Sin embargo, los influencers han existido por mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente podría pensar y pueden remontarse a la Edad Media con realeza, papas, caballeros, condes y artistas.

En los últimos años, las personas influyentes se han disparado en popularidad en plataformas de redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook, Snap, Pinterest y TikTok. Esto ha dado lugar a la aparición de 4 tipos distintos de influencers: nano, micro, macro y celebridades.

Las marcas, tanto grandes como pequeñas, están aprovechando el espacio de los influencers a un ritmo cada vez mayor. Es por eso que puede que no sea una sorpresa escuchar que se ha pronosticado que el mercado tendrá un valor de más de $ 15 mil millones para 2022. Aquí hay una nueva mirada a algunas formas creativas en las que las marcas están usando influencers, además de estadísticas clave y consejos para marcar.

Descubrimiento de productos

La belleza de Internet es que ahora es más fácil que nunca descubrir nuevos productos y servicios. Las marcas son conscientes de esto y también son conscientes de que los influencers son una de las principales formas en que las personas descubren nuevos productos y servicios, mucho más que con los medios tradicionales.

Estadísticas recientes muestran que “el 71% de los consumidores prefieren descubrir las marcas por sí mismos a través de canales como las recomendaciones de amigos, la navegación en la tienda o las búsquedas en línea, que a través de las formas tradicionales de publicidad push, y los respaldos actúan como una herramienta valiosa para impulsar el descubrimiento”.

Hoy en día, una de las formas más rápidas de dar a conocer un nuevo producto es hacer que muchos influencers hablen de él simultáneamente. Tome el lanzamiento de Ivy Park X Adidas en enero de este año. Antes del lanzamiento de la ropa deportiva, varias personas influyentes y celebridades recibieron cajas de ropa de las marcas y las publicaron en las redes sociales, amplificando la publicidad a su alrededor. El resultado fue que la línea se agotó una hora después de su lanzamiento, lo que muestra el impacto de tales esfuerzos.

Romper los estereotipos a través de la sensibilidad

Muchos artistas notables como Marvin Gaye, Aretha Franklin y Alice Cooper, en algún momento, llamaron a Detriot su hogar. A pesar del estatus de celebridad de Detroit en la cultura pop como un lugar que inicia nuevas tendencias, ha tenido problemas para ‘sacudirse’ su imagen de Bronx, y en 2018 fue apodada la peor ciudad de Estados Unidos para vivir.

Para desacreditar el estereotipo de Detroit, Bedrock Real Estate lanzó una campaña de influencia a través de una película para mostrar los aspectos positivos de la ciudad y hacer que los residentes locales se sientan de Detroit. El video obtuvo más de 150.000 reproducciones y fue respaldado por influencers locales como Big Sean, quien narró el video mostrando su lado sensible, Shinola y Detroit Bikes.

Aproveche la ‘nueva normalidad’

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que trabajamos. En última instancia, trabajar desde casa se ha convertido en la nueva normalidad. Para aprovechar ‘nuestras nuevas’ rutinas de trabajo desde casa (FMH), la marca de ropa canadiense Henri Vézina lanzó una campaña publicitaria en la que se mostraban modelos masculinos vestidos con medias mangas.

Si bien, la campaña no utilizó personas influyentes directamente; sin embargo, logró generar mucha charla en las redes sociales al vincular nuestra nueva realidad infundada de que muchos de nosotros estamos trabajando desde casa y usando Zoom para realizar reuniones en el lugar de trabajo. La campaña publicitaria creativa dio como resultado que cientos de personas influyentes compartieran la campaña de forma orgánica.

Curación de imágenes y branding

Una marca es tan poderosa como la voluntad del público de comprarle, y es más probable que el público apoye financieramente a una marca si responde positivamente a su imagen pública y de marca. Es por eso que las marcas invierten enormes recursos en la construcción de una imagen y percepción específicas entre el público.

Tomemos como ejemplo a Victoria’s Secret, que alguna vez fue la principal marca de lencería del mundo que desde entonces ha perdido una considerable participación de mercado en medio de acusaciones de vergüenza corporal, transfobia y falta de diversidad. Cuando FentyXSavage, una nueva línea de lencería, salió con la intención de hacerse cargo de Victoria’s Secret, se aseguraron de marcarse a sí mismos como la ‘antítesis de Victoria’s Secret’, y esto se hizo parcialmente con el marketing de influencers. Ellos colaboraron con tallas grandes, transgénero e influyentes de color de modo definen a sí mismos como algo distinto e inclusivo.

Impulsar la demanda pública ‘oculta’

El poder de los influencers para impulsar la demanda pública de bienes y servicios específicos es difícil de exagerar, como se ha demostrado muchas veces en el pasado. Tome licuadoras de belleza; esponjas suaves que se utilizan para la aplicación de maquillaje. Se crearon por primera vez en 2009, pero no fue hasta mediados de la década de 2010 que los influencers de belleza comenzaron a promocionarlos en tutoriales de maquillaje y videos de reseñas.

La herramienta de belleza entonces desconocida se consideró un elemento necesario para el kit de maquillaje de todos y explotó en popularidad. Según un artículo de WhoWhatWear, cada minuto se venden 17 licuadoras de belleza. Lo que esto significa es que el poder del marketing de influencers puede impulsar el interés del público por nuevos productos que de otro modo no conocían.

Consejos y herramientas de campaña

Si está pensando en ejecutar una campaña de microinfluencers, aquí hay algunas herramientas útiles que puede considerar usar:

  • Plataformas de descubrimiento de influencers: hay una variedad de plataformas de influencers que puedes usar, como Upfluence , Influence , Tribe , AspireIQ y Post For Rent .
  • Analice sus conexiones: puede usar la extensión de Chrome Discover.ly para analizar sus conexiones de correo electrónico, LinkedIn y Facebook para descubrir si usted o sus amigos tienen relaciones existentes con personas influyentes.
  • Auditoría de perfiles de influenciadores: hay una serie de herramientas que le permiten analizar un perfil de influenciador, incluida la tasa de participación, la autenticidad de los seguidores, etc. Estas herramientas incluyen Upfluence , Klear , Hypeauditor y Analisa . Infactica también se puede utilizar para analizar cuentas de usuario de TikTok prohibidas.
  • Web scraping: Octoparse se puede usar para extraer tweets y publicaciones de Instagram, y otras herramientas con funciones similares incluyen Parsehub y Scrapinghub .

Estadísticas clave

El impacto del marketing de influencers no solo en las decisiones de compra sino también en la cultura popular no puede ser exagerado y esto se refleja en el aumento de los presupuestos de marketing de influencers en los últimos años. A continuación, se incluyen algunas estadísticas clave que debe conocer:

  • Los influencers están en camino de reemplazar a las celebridades como los guardianes de la confianza del consumidor, ya que 6 de cada 10 adolescentes confían en los influencers sobre las celebridades.
  • Las campañas de marketing de influencers obtienen un rendimiento del 650% por cada dólar gastado
  • Se espera que la industria del marketing de influencers alcance los $ 10 mil millones para 2020

Las búsquedas en Google de ” marketing de influencers ” han crecido un 1500% y está claro que el marketing de influencers llegó para quedarse. El marketing de influencers ha podido arrebatar una parte considerable del negocio y el poder del marketing tradicional porque hace algo que este último no podía hacer; formar conexiones genuinas.

Para la mayoría de las personas, su influencer favorito no es necesariamente una celebridad a la que idolatran, sino un compañero civil que se identifica con ellos y crea contenido que es relevante para ellos. Esencialmente, los influencers actúan como amigos de confianza para sus seguidores, lo que significa que es más probable que compren lo que el influencer recomiende.

Esto, a su vez, se ha manifestado en el marketing de influencers que proporciona un mayor retorno de la inversión para quienes lo aprovechan, así como recomendaciones de productos y servicios relevantes para los consumidores que se benefician de él.

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